LA DIVERSIDAD Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS EMPRESAS.

Queridos lectores;

 El post de este mes lo escribo en agradecimiento a todas las personas, organizaciones, asociaciones, fundaciones y empresas que se preocupan por la diversidad y por la igualdad de oportunidades de todas las personas.

Pero antes de profundizar en el tema, me gustaría contextualizar el asunto y es que como todos sabemos vivimos una serie de cambios en las empresas cada vez más evidentes no solo a nivel técnico y tecnológico, sino también a nivel profesional con la más que probable desaparición de muchas profesiones y la aparición de otras tantas. Además vivimos en un mundo donde gracias a internet y las redes sociales contamos con un consumidor cada vez más informado y  más exigente en todos los sentidos y que valora a la hora de elegir dónde invertir su dinero también los aspectos sociales y éticos en las empresas.

 Así es habitual ahora encontrar empresas que cada vez más proclaman su preocupación e interés en la sostenibilidad de los cultivos y del ambiente por ejemplo eliminando plásticos y envases que son agentes contaminantes, a modo de ejemplo las bolsas de compra y también hablando de cultivos ecológicos, kilómetro cero, surtido local,…etc.

Si hablamos a nivel de personas sin duda hay una que es la gestión de la igualdad y la diversidad, siempre bajo el paraguas de la responsabilidad social corporativa de la que tanto se habla y que todavía tiene mucho recorrido de mejora.

Este tema a veces es un tema controvertido, porque muchas veces la sensación o la imagen que se transmite cuando se habla de ello por una parte de la sociedad, es que se está haciendo publicidad o se está haciendo un uso en pro de un beneficio individual, pero también es cierto que si no se cuenta, no sirve de ejemplo para otras personas, empresas, sociedad,…etc. y nunca se cambiará la realidad.

 Yo me sitúo entre las personas que opinan que es una responsabilidad de todos; empresarios, políticos, fundaciones, …etc., colaborar para que todo el mundo con independencia de su raza, sexo, edad, religión, …etc., tenga la oportunidad de acceder a un empleo digno como señala el artículo 35 de la Constitución Española.

 Para mi hay dos frases que me acompañan en todo lo que hago y que me gustaría compartir con todos vosotros:

 “Querer es poder”.

 “Cualquier gran cambio, empieza siempre por un pequeño movimiento”.

 Mi experiencia en este sentido con todas las organizaciones con las que he tenido la oportunidad de colaborar siempre ha sido positiva, ya haya sido con la Fundación Secretario Gitano, La Asociación SIndrome Down, Cruz Roja, Fundación Diagrama,… etc.

 A modo de ejemplo, me gustaría comentaros dos de las últimas experiencias de las que me siente especialmente orgulloso profesionalmente y personalmente y que además sirvieron no solo dentro de esa corresponsabilidad que tenemos con todas las personas de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a otros, sino que además tuvieron un impacto positivo en mi trabajo.

 Hace un año tuve la oportunidad de colaborar con la Asociación Síndrome de Down, después de acudir a un evento denominado “Happy Day”, en el que los chicos y chicas de la asociación y empresarios que habían incluido a personas en su plantilla nos contaban a los empresarios allí reunidos  sus experiencias. Recuerdo que aquel día me acompañó la responsable de recursos humanos y lo primero que le dije al finalizar el acto, el próximo año tenemos que estar ahí contando nuestra experiencia con estos chicos. Así pues nos pusimos junto con la organización a realizar las entrevistas de los chavales hasta elegir a una de ellas. Creerme que fue sin duda una magnifica experiencia, escuchar y comprender lo que se esconde detrás de estas personas y oír su experiencia te hace valorar mucho mas las cosas y ser sobre todo mejor persona, solo por eso ya deberíamos pagar por todo lo que nos dan. Te aseguro que cuando uno escucha lo que cuentan y les miras directamente a los ojos, descubres la pasión, la ilusión, y el brillo que desprenden. Por desgracia todavía son muchos los que ven el vaso medio vacío en lugar de medio lleno y en vez de ver las enormes posibilidades que supone contratar a personas diversas más allá del  condicionante económico que otorga el estado, por desgracia nos solemos quedar en los “peros” para que realicen determinadas tareas, la inversión que en ocasiones requiere condicionar el puesto de trabajo, …etc., en definitiva excusas.

 Mi objetivo fue encontrar un puesto adaptado a las capacidades de la persona seleccionada y que pudiera contribuir a la mejora de los resultados del centro y que además no quedara en un gesto y nada más. Las personas que conocéis o habéis trabajado con este tipo de personas probablemente coincidiréis conmigo que son muy exigentes, luchadores, que se toman muy en serio su trabajo y siempre intentan mejorar los resultados y también se toman muy a pecho cualquier error. Así pues y teniendo en cuenta las capacidades y habilidades empezó en telemarketing consiguiendo un incremento en aquella cartera de productos previamente seleccionada, hizo de auditora de calidad con la ayuda de un check list sencillo que nos permitió mejorar en algunos puntos porcentuales la auditoria interna,  además su contratación tuvo un impacto directo  en el clima laboral de la empresa y en el compromiso de los empleados, al margen de que sirvió de espejo para muchos, que vieron como una persona era capaz de conseguir grandes retos a pesar de las circunstancias personales que le rodean. Todo un ejemplo a seguir, sin duda una gran líder, gracias compañera.

 Mi última experiencia hace algunas semanas, ha sido con la Fundación Secretario Gitano que engloba a persona de etnia gitana con diferentes circunstancias personales, económicas, educativas,…etc. En este caso la relación con la fundación se fraguó a través de esta misma red, conecté con una persona con la que compartíamos temas de interés y en un desayuno me habló sobre el proyecto en el que ella colaboraba y la posibilidad de colaborar como empresa. Desde un principio la fundación se preocupó por dar todo el soporte y la ayuda que necesitáramos, colaboró en la selección de los chicos más idóneos para el puesto de trabajo, se encargaron de dar la formación teórica y de las prácticas en la empresa. El resumen después de algunas semanas fue que muchas de las personas que empezaron en prácticas acabaron quedándose en la empresa,  ya que si bien no disponían de los conocimientos y la experiencia al cien por cien, tuvieron una actitud indiscutible hacia el trabajo que se observó en la implicación en su día a día, con los clientes, con el equipo,….etc.

 Como os decía un elevado porcentaje sigue en la empresa, pero sobre todo lo que dicha experiencia nos permitió al margen de las facilidades a la hora de la preselección y selección de candidatos que ya hizo la fundación por nosotros, lo que consiguieron fue transmitir energía e ilusión y una vez más sirvió de espejo para el resto de colaboradores y como no para romper muchos prejuicios, estereotipos,…etc. dentro de las personas del equipo. Todos sabemos que el modelo de liderazgo empieza por uno mismo, desde dentro hacia fuera. Primero me lidero a mí mismo, a mi equipo, a mi empresa y a la sociedad y como os comentaba anteriormente si te lo propones y sirves de ejemplo a otros, estarás dando los primeros pasos en el camino de un mundo donde hablar de diversidad y de igualdad no sea una utopía sino una realidad.

 Estoy convencido que en un mundo donde la competencia cada vez es mayor y hay una mayor oferta, solo aquellas empresas que se preocupen realmente por la diversidad y la igualdad de oportunidades y por tener entre sus equipos a personas con diferentes capacidades no solo socialmente serán mejor vistas, sino que además esto les brindará la oportunidad de crear un ambiente de trabajo mucho más rico en experiencias y de seguir creciendo.

Confío en que te haya ayudado a reflexionar este artículo, que mi experiencia pueda resultarte útil o quizás no; en cualquier caso gracias por leerlo y llegar hasta aquí y recuerda si tienes cualquier duda sobre este tema o algún otro específico, contáctame en info@blogcoachjgd.com.  También si quieres hacerme alguna reseña, comentario o recomendación puedes hacerlo en el apartado «Testimonio».

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.

Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la Certificación Internacional  The Society of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Más información en www.blogcoachjgd.com.

 

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *