COMO MEJORAR TUS HABILIDADES.

Estimado lector;

Lo primero de todo que tienes que tener en cuenta es que para mejorar en algo, uno tiene que tener claro en que quiere mejorar. Parece un poco absurdo ¿no?,  pero créeme que no lo es, hay muchas personas que sin embargo esto no lo tiene tan claro como pudiera parecerlo a priori.

También es cierto que tener el objetivo claro, muchas veces no es tan sencillo y que además este debería pasar  el filtro denominado ESMART. Es decir que nuestro objetivo debería de ser atendiendo a sus  letras: ecológico, específico, medible, alcanzable, realista y además definido en un horizonte temporal.

Así pues una vez tenemos claro el punto de partida y además el objetivo nos motiva, nos atrae, nos genera la pasión suficiente como para estar dispuestos a realizar cualquier cosa para alcanzarlo, viene la tercera parte de la ecuación del éxito y precisamente de la que trata este artículo: como mejorar tus habilidades.

La realidad es que aunque de una manera consciente, sólo somos capaces de captar una pequeña cantidad de información que nos ofrece el mundo, advertimos y respondemos a una cantidad mucho mayor sin darnos cuenta.

Nuestra parte consciente es muy limitada y hay estudios que parecen indicar  que solo es capaz de seguir hasta un máximo de siete variables o trozos de información (George Miller; psicólogo estadounidense que en 1956 publicó “The magic number seven”). Sin embargo una forma de aprender es a través del dominio consciente de pequeños trozos de comportamiento que  unidos en cadenas más largas, se convierten en habituales e inconscientes. A través de este sistema construimos los ya conocidos como hábitos y de esta forma nos liberamos de esto para poder advertir otras cosas.

Así pues nuestra parte consciente está limitada a siete, más o menos trozos de información ya sea del mundo interior de nuestros pensamientos o del mundo exterior. Por el contrario nuestro inconsciente lo conforman todos los procesos vitales de nuestro cuerpo, lo que hemos aprendido, las experiencias pasadas,…etc., que son infinitas.

El inconsciente es sin lugar a dudas mucho más inteligente que el consciente. Vivimos en una sociedad en la que creemos que la mayor parte de todo lo que hacemos lo hacemos de forma consciente y sin embargo, la mayor parte de lo que hacemos, y lo que hacemos mejor, lo hacemos de forma inconsciente.

Si no por ejemplo, piensa en todas las cosas que haces a lo largo del día: te levantas, te pones las zapatillas, vas al servicio, pones el café, entras en las redes sociales, te duchas, sales a la calle, coges el coche, llegas al trabajo sin saber ni cómo ni por donde fuiste,….etc. Nuestra vida funciona prácticamente en piloto automático y somos capaces de hacer infinidad de cosas en milésimas de segundo, sin cuestionarlas, haciéndolas de forma eficiente,….etc.

¿Te gustaría ser capaz de hacer lo mismo con esa habilidad que te gustaría desarrollar y ser un auténtico experto en ella?. Por ejemplo; hablar en público, dirigir una reunión, aprender un idioma, alcanzar un nivel profesional en un deporte,….,etc.

Pues la solución a esta incógnita, está en las cuatro etapas del conocimiento que a continuación te indico.

Cualquier aprendizaje se divide en cuatro etapas.

1.- La primera es la incompetencia inconsciente, es cuando uno no solo no sabe hacer algo, sino que no sabe que no sabe. Por ejemplo; si tú nunca has conducido un coche no tienes ni idea de lo que es.

2.-  Después viene la etapa de la incompetencia consciente, es cuando uno empieza a aprender y descubre sus limitaciones rápidamente. Es la etapa en que más se aprende. En nuestro ejemplo señalado, es cuando empezamos a tomar clases en la autoescuela y nos fijamos en como maniobrar con el volante, como coordinar el embrague y las marchas, aprender a mirar por los espejos retrovisores a la vez que cambiamos de carril, a guardar la distancia con el vehículo de enfrente en un adelantamiento, a aprender todas las señales de tráfico,…,etc.

3.- El trabajo y la dedicación en esta segunda etapa, te llevará a la etapa de competencia consciente. Ahora ya puedes conducir el automóvil, pero esta actividad requiere de toda tu atención, has aprendido la habilidad pero aún no la dominas. Esta última fase es solo cuestión de tiempo, algunos autores señalan que el plazo para incorporar el aprendizaje a la categoría de hábito, precisa de 21 días, otros dan otra cifra, pero en todos los casos lo que sí es evidente es que se necesita regularidad y constancia en la práctica de la habilidad.

4.- Finalmente tenemos la etapa de competencia inconsciente, es decir todos esos patrones que yo  he ido aprendiendo de una forma concienzuda, se conjugan en una suave unidad de conducta.  Su parte consciente fija el objetivo (por ejemplo coger el coche e ir al trabajo) y lo deja al inconsciente para que lo lleve a cabo (el propio proceso de conducción durante el trayecto), liberando su atención para otras cosas.  Si practicas algo el tiempo suficiente, alcanzarás esta cuarta etapa. No darse por vencido y actuar son claves para dar el salto a la excelencia que buscas.

Pues bien de eso se trata de poner en práctica todo lo aprendido hasta este último bloque para que ese conocimiento se transforme en un hábito y lo puedas desplegar de forma innata ayudándote a alcanzar la excelencia profesional.

Así pues y a modo de resumen recuerda: para alcanzar la excelencia en esa habilidad que te propusiste, tenemos que tener siempre en nuestra mente tres cosas.

En primer lugar, saber que quieres, tener una idea clara de qué meta quieres alcanzar en cada situación. Es decir el Objetivo.

En segundo lugar, estar alerta y mantener los sentidos abiertos de forma que te des cuenta de lo que estas obteniendo. Es decir Agudeza.

En tercer y último lugar, tener la flexibilidad de ir cambiando tu forma de actuar hasta que obtengas lo que querías. Es decir Flexibilidad.

“Si usted siempre hace lo que ha hecho siempre, siempre obtendrá lo que  siempre ha obtenido.  Si lo que está haciendo no funciona, haga otra cosa”.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo y en cualquier caso recuerda que para mejorar cualquier habilidad profesional, conseguir mejores resultados, gestionar mejor tu tiempo, realizar cambios profesionales que te permitan conseguir un mejor puesto, con más ingresos, …., vivir un proceso de coaching podría ser justo lo que necesitas.

Trabajar con un coach en tu objetivo, te permitirá diferenciarte del resto de profesionales que hacen lo mismo de siempre y que obtienen los mismos resultados de siempre.

Si quieres formar parte de ese exclusivo grupo de profesionales, que invirtieron en ellos y en su potencial y que gracias a ello, consiguieron elevar su carrera profesional y/o el de su empresa, te invito a descubrir cómo puedo ayudarte, en una primera sesión gratuita.

¿Hablamos?.

✆ 608 824 758 / 696 594 728
✉ informacionjgd@gmail.com

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.

Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la Certificación Internacional  TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Asociaciones y Colaboraciones (ellos ya me conocen): Makro, Universidad Jaime I (Castellón), Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), Plataforma Unidos 8 Marzo, Centro Europeo de Empresas e Innovación Elche (CEEI Elche),Youth Business Spain e IOR Consulting.

Más información en www.blogcoachjgd.com.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *