LA AMISTAD.

Hola y … ¡feliz año 2019!.

Este primer artículo del año, me gustaría que fuera sobre un tema sobre el que habitualmente no escribo y que sin embargo con los años cada vez valoro más, como es LA AMISTAD.

Por favor responde a las siguiente preguntas: ¿cuantos amig@s de verdad tienes?. ¿Les dedicas el tiempo que se merecen?. He escuchado en alguna que otra ocasión la frase de que: «los amigos se cuentan con los dedos de una mano» y personalmente creo que es cierto. Amigos lo que se dicen amigos hay pocos por desgracia. Conocidos, colegas, compañeros muchos, pero amigos pocos y sin embargo muchas veces no les decimos lo importante que son en nuestras vidas. En mi caso me gustaría dedicar este post a un “AMIGO”, al que quiero mandarle desde aquí todo mi apoyo y fuerza para superar ese bache personal que está atravesando, y desearle lo mejor este año nuevo porque se lo merece.

Pero antes de eso acabamos de cerrar un año y empezar uno nuevo y es muy probable que hayas recibido muchos wasap más o menos originales con fotos, vídeos, … etc. deseándote un feliz año nuevo y unas felices fiestas, ¿verdad?.  Pero ¿cuántos de esos wasap iban dirigidos a ti personalmente (recuerdas como las postales navideñas de antaño escritas a mano)?. ¿O por el contrario esos mensajes eran un copia y pega y posterior reenvío a mi lista de contactos de mi teléfono?. Vamos lo que hacen las malas empresas que publicitan sus servicios y productos sin filtros y acaban siendo correo spam. ¿Te has parado a pensar en el tiempo que invertiste en contestar ese spam?. Quizás más del que realmente merece la pena,

Probablemente en estas navidades, también has recibido un wasap de alguien que sólo te escribe en navidad y que a lo largo del año se olvidó que existes, ¿me equivoco?. Sin embargo eso no es amistad, la amistad a mi modo de ver son los actos diarios que incluso se hacen patentes en aquellas situaciones en las que no necesitas preguntarle a la otra persona que le pasa, ya que ambos podéis estar tiempo sin veros, pero sin embargo cuando habláis, vuestros corazones vuelven a conectarse y parece que nunca os separasteís. No tengo nada contra las felicitaciones por wasap, los sms, las redes sociales, etc.; yo de hecho las utilizo y creo que son un adelanto bien utilizadas, pero eso es lo que hace ahora la mayoría“reenviar” y creo que al igual que cada persona es diferente, también nos gustaría ser tratados de forma diferente.

Así que te invito a que  llames a ese amigo «especial» si no lo hiciste todavía. Porque aunque quizás haya pasado mucho tiempo, los auténticos amigos son la clase de personas, que a pesar del tiempo y la distancia siguen estando ahí cuando los necesitas. Amigos para salir de marcha hay muchos, amigos que te acompañen en los momentos buenos también, pero que estén cuando los necesitas o las cosas no vayan como te gustaría, no hay tantos, ¡cuídalos!. Cuando eres más joven quizás esto no lo ves, pero con el tiempo te vuelves mucho más exigente con quien y a quien dedicas tu tiempo.

Hoy en día y gracias a las redes sociales como Facebook, Instagram,… hay muchas personas que diariamente viven por y para acumular amigos, como si esto fuera una competición a ver quién tiene  más. ¡Incluso ya hay empresas que los venden!. Pero cuando la amistad online se lleva al mundo offline, muchos descubren que detrás de ese “like” no hay nada. Como se dice en el mundo anglosajón un «fake» y en castellano un «falso», una copia barata de la amistad.

En el mundo online se ve a diario, por ejemplo gente que te pide amistad y luego aunque ya sois contactos (algunas redes sociales les llaman amigos) no interaccionan contigo nunca, a pesar de que tú tomes la iniciativa, felicitándole por su cumpleaños, por su nuevo puesto, por su aniversario, etc., no hay respuesta, parece que se los comió la tierra. Gente que te observa, algunos incluso con “perfil invisible” similar a lo que hacían nuestras abuelas detrás del visillo de la cortina (hay cosas que no cambian). Estas personas jamás interaccionan contigo, ni para bien ni para mal y lo peor de todo es que cuando lo hacen es para pedirte algo así como: «¿Puedes darle me gusta a mi página de Facebook?», «¿Puedes escribirme una recomendación en LinkedIn?», «¿Puedes validar algunas de mis aptitudes?»“¿Quieres apuntarte a mi curso que te llevará al siguiente nivel…?”, … pero… vamos a ver si ni siquiera me has respondido a mi mensaje !!!. Ni siquiera has visto que lo que me estas ofreciendo ya lo tengo !!!. ¿Realmente crees que así conseguirás algo en la vida?.

“En la vida para pedir, primero hay que dar”.

Los amigos a mi entender son también esas personas que cuando te tienen que decir algo, te lo dicen a la cara, sin tapujos, porque solo quieren lo mejor para ti, como es el caso de mi amigo. Él dice que es también además mi mayor fan en redes sociales y me pone muchas veces a parir con las cosas que digo y como lo digo (fuera de ellas) y yo se lo agradezco aunque no se lo reconozca siempre. Todos necesitamos a alguien que quiera lo mejor para nosotros y se muestre sincero. Los aduladores al igual que en los equipos solo llevan a la mediocridad. A mi alrededor quiero gente con coraje, que te quiera pero no por eso se dedique a decirte lo que a ti te gustaría escuchar, gente con un par. ¡Gracias!.

Como no podría ser de otra forma, este post va dedicado a ti, para decirte que te quiero hermanito y agradecerte de corazón tu amistad. Hay un refrán que dice que:

«Quien tiene un amigo tiene un tesoro y yo soy muy afortunado de tenerte»

Soy de los que piensa que hay que quedarse con la gente buena, la que realmente merece la pena. La gente envidiosa, mala, desagradecida, tóxica, … déjala  pasar como el agua que llevan los ríos, bastante tienen ellos con sus vidas grises y tristes. Ocúpate y preocúpate por las amistades sinceras, las buenas personas, ellas merecen tu tiempo y energía. No te desgastes en causas perdidas y dedícale tiempo a tus amig@s.

Para finalizar creo que hay muchos tipos de amistad, pero a mi modo de ver la amistad más sincera siempre viene de la infancia, como es el caso. No sé pero parece como que cuando uno es pequeño abre su corazón y se muestra totalmente desnudo, sin superficialidad, todo es como más auténtico, más real  y todo lo que das lo haces sin esperar nada a cambio. La inocencia, el compartir, incluso las discusiones y las peleas de pequeño que las hay, acaban en simples anécdotas con el tiempo y en momento imborrables que te hacen recordar lo felices que fuisteis juntos, cuando erais niños.

Y en tu caso; ¿quién es ese amig@ que recuerdas con especial cariño cuando fuiste pequeñ@?. Si no has hablado con él (ella) desde hace tiempo, quizás ahora es un buen momento para retomar la relación e interesarte por cómo está, seguro que agradece tu llamada y Facebook o cualquier otra red social, puede ser el medio que te sirva para conectar con ella.

Este post es en agradecimiento a mi amigo Julio, ese amigo al que quiero como a un hermano. Gracias por estar ahí 40 añosssss y feliz año 2019 a ti, tus princesas y tu familia. ¡Te quiero!.

Si te gustaría decirle cuanto quieres a ese amigo especial, comparte con el este post o simplemente indica en comentarios el nombre de esa persona para que sepa que estás ahí.

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal.Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la Certificación Internacional TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Asociaciones y Colaboraciones (ellos ya me conocen): Makro, Universidad Jaime I (Castellón), Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), Plataforma Unidos 8 Marzo, Centro Europeo de Empresas e Innovación Elche (CEEI Elche),Youth Business Spain e IOR Consulting.

Más información en www.blogcoachjgd.com.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *