EL MANAGER IN/COMPETENTE.

Hola amig@s!

En este nuevo artículo me gustaría hablaros sobre uno de los problemas que muchas veces se presentan en las organizaciones y paradójicamente también para el empleado que fue recientemente ascendido. Es un error ascender a alguien que tiene un desarrollo excelente en su posición a una superior, sin tener en cuenta otras circunstancias como por ejemplo las habilidades y competencias requeridas, para la nueva posición o las circunstancias personales del empleado.

Cuando uno es un manager, se asume que como tal tiene las habilidades y las competencias por supuesto, pero lo que es fundamental y yo diría crítico para la nueva posición de manager, es que esa persona sea capaz de sacar lo mejor de su equipo. Los mejores líderes son aquellos que sacan lo mejor de su equipo y hacen que estos brillen.

En mi experiencia profesional he conocido a algunos managers que promocionaron a muchas personas de su equipo gracias a su labor como “coach”, “mentor” y podríamos decir “sponsor” de los miembros de su equipo. No hay nada más gratificante que un miembro de tu equipo haya podido crecer en la empresa con tu ayuda. Al final ese sentimiento es lo que queda en los demás y lo único que nos llevamos de esta vida.

Por desgracia esto no siempre es así y en ocasiones nos encontramos con situaciones que reflejan lo contrario, por ejemplo:

Hay situaciones en las que trabajar con un jefe extremadamente perfeccionista puede ser útil cuando esta persona trabaja sola, en tareas administrativas, de control,….etc.. Pero si tienes un equipo, no puedes esperar que todo el mundo sea y actué como tú, haciendo las cosas exactamente igual que tú. En el pasado tuve un jefe que era tan meticuloso que incluso los folios debían estar en la mesa colocados de una determinada forma, la grapa a la izquierda, el bolígrafo debía de ser negro,… si no es coña, te aseguro que es verdad. La consecuencia es que cuando lo relevé en su posición, este tenía un ayudante en el puesto y esta se había mimetizado y hacia exactamente lo mismo. La imaginación, la toma de decisiones y la proactividad por ejemplo se habían anulado por completo en esta persona. El buen manager particularmente considero que es aquel, que marca el objetivo y deja la libertad suficiente, mostrándose accesible y haciendo seguimiento al proyecto, para que el colaborador alcance los objetivos a través de su propio desarrollo que implica acertar y equivocarse claro está.

Otro perfil que tuve la oportunidad de conocer fue aquel que necesitaba controlar absolutamente todo, te pedía explicaciones de todo, no te dejaba realizar nada por ti mismo. En definitiva tenía la necesidad de controlar todo, para que nada fallara y saliera todo a la perfección. El inconveniente de este comportamiento, es que cada vez que hay un problema o duda por parte de tu empleado, si se la solucionas y no le dejas tiempo para pensar, al final no dejaras que estos crezcan ni maduren como profesionales. Lo que deberías hacer es mostrarte cercano, dejar claro que estas para ofrecer ayuda y retirarte, dando la suficiente confianza para que la otra persona ante la menor duda te pregunte.

Por último yo soy bastante creativo y me gusta innovar continuamente y durante un tiempo también cometí algunos errores, quien diga que no miente,  como por ejemplo pretender que todo mi equipo fuera como yo, cuando en un equipo es importante que hayan perfiles de todo tipo. Además cometía el error de que por ejemplo, cuando tenía una reunión y quería conseguir ideas e iniciativas para mejorar las ventas,  me adelantaba al resto y lanzaba una batería enorme de iniciativas que ya había imaginado yo que resultarían y que difícilmente eran digeridas por mi equipo. ¿Sabéis cuál fue el resultado?. Que al final de mi brillante e inteligente intervención, nadie decía nada. Mi equipo las daba por buenas y yo salía de la sala de reuniones con el pensamiento de que tenía un equipo poco participativo y que si no fuese por mí….pero… ¡¡¡error!!!.

El resumen de todo esto tiene un nombre acuñado como “El principio de incompetencia de Peter” el cual  establece que los trabajadores de una organización piramidal que realizan bien su trabajo, son promocionados hasta un puesto en el cual serán incompetentes. Esta situación como comentaba al principio del artículo no solo afecta a la empresa sino también al trabajador que se siente en ocasiones desbordado, incapaz de avanzar, obtener los resultados exigidos,…y muchas veces entonces comete el error de focalizarse en hacer él, el trabajo de su equipo para suplir esa falta de habilidad gestionando y dirigiendo equipos y por consiguiente todos acaban perdiendo  (equipos ineficientes).

Así pues es importante que cuando un trabajador realiza perfectamente su trabajo, se debe tener muy en cuenta lo anteriormente señalado, para no colocar en puestos equivocados a las personas menos indicadas. Y ya sabemos que cuando en una empresa tenemos gente errónea en puestos de responsabilidad, las decisiones de estas también serán erróneas y muy negativas para la cifra del negocio.

Además se retroalimenta el circulo de la incompetencia, ya que empleados incompetentes acaban promocionando a empleados también incompetentes, muchas veces atraídos por el afán de poder o por un mejor sueldo; obviando otras variables como son las personales que acaban pasando factura con el paso de los años,….,pero esto ya sería tema de otro artículo y no de este.

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la CertificaciónInternacional TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Asociaciones y Colaboraciones (ellos ya me conocen): Makro, Universidad Jaime I (Castellón), Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), Plataforma Unidos 8 Marzo, Centro Europeo de Empresas e Innovación Elche (CEEI Elche),Youth Business Spain e IOR Consulting.

Más información en www.blogcoachjgd.com.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *