LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) EN LAS EMPRESAS.

Hola amigos,

En este artículo me gustaría hablaros de la responsabilidad social corporativa/empresarial y de como este tema «social» que preocupa a la sociedad, sin embargo todavía no está siendo tratado por muchas empresas y tenido en cuenta, cuando sin duda es un tema diferenciador y que ayuda a fidelizar a sus clientes. Para ello aprovecharé una experiencia personal reciente, que espero sirva para que otras empresas, asociaciones y cualquier persona, tome la iniciativa para contribuir más y con mayor frecuencia a causas sociales como podría ser esta.

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de asistir a un evento benéfico a favor del cáncer. En esta ocasión el evento tuvo lugar en Peñarroya – Pueblonuevo un pueblo de la provincia de Córdoba, donde muchas personas se volcaron a favor de una noble causa que por desgracia afecta cada vez a más personas. El evento consistió en un Zumbathon benéfico para recaudar fondos para la asociación aecc del pueblo y que congregó a varios monitores de los pueblos de: Hinojosa del duque, Pozoblanco, Almenara (Castellón), Málaga, Córdoba, Estepa y Peñarroya – Pueblonuevo y más de cuarenta negocios locales al margen del Ayuntamiento del pueblo.

¿Qué hace que varias personas se desplacen desde varios kilómetros para asistir a un acto benéfico sin contraprestación alguna?. ¿O qué cientos de personas se movilicen y acudan a un evento de estas características solidariamente?. Sin lugar a dudas el compromiso y la confianza.

Ambos compromiso y confianza, son aspectos que resultan vitales para cualquier empresa, ya que cuando en un equipo ambos están presentes cualquier cosa por inverosímil que parezca puede hacerse realidad. En este caso concreto si bien la causa lo merece, no en vano es la segunda causa de muerte en el mundo según señala la organización mundial de la salud y también en España, después de las enfermedades cardiovasculares. Pero más allá de estadísticas y de rankings, pues todas las causas son importantes, todo depende del prisma con que lo veamos o que cada uno sufra, lo importante de este tipo de iniciativas ya no es solo el hecho de recaudar fondos para seguir trabajando en el estudio de esta enfermedad, sino también son los lazos de amistad y fidelidad que se crean entre personas, proveedores, asociaciones e instituciones que comparten recursos en favor de un objetivo común.

Como os comentaba este fue el IV Zumbathon que se celebra en este pueblo, con un nuevo éxito de asistencia. La clave como no podría ser de otra forma, el trabajo en equipo. Trabajo que comienza mucho antes del mismo día del evento y que quien ha organizado cualquier evento benéfico para recoger fondos, sabe el tiempo que conlleva organizar todo para que salga perfecto. Desde el contacto con todos los negocios para colaborar en el evento, la ayuda prestada por el ayuntamiento en la cesión del local, la ayuda de empresas y asociaciones en el tema del montaje del escenario y la cesión del equipamiento de sonido y música,  la edición y posterior publicación del cartel con la foto de todos, la venta de entradas para asistir, la coordinación de todos los instructores que participaron en el evento y que en muchos casos no se conocen de nada, y un largo etcétera.

El compromiso es el que surge del contacto y el cariño con el que se hacen las cosas, en este caso concreto el de dos instructores Eu y María Mercedes que organizaron el zumbathon y que cuidaron todos los detalles para que todas las personas que colaboraron en el evento se sintieran como en su propia casa y disfrutaran de un día repleto de compañerismo, ilusión, esperanza y mucha humanidad.¡Gracias chic@s!.

Me hubiera gustado que estuvierais en el momento en que una de las personas que subió al escenario al inicio del mismo y que está sufriendo la terrible enfermedad, leyó una carta y un ramo de flores que le entregaron en apoyo. A todos los allí presentes se nos encogió el corazón y las lágrimas de todos brotaron en honor a su valentía y optimismo para seguir luchando. Palabras y momentos que quedaran marcados en mí para siempre. Gracias María Isabel por tu entereza y por dar ejemplo a todos, Eres una auténtica líder.

Y yo me pregunto, ¿por qué todavía no ha calado lo suficiente en las empresas este tema?. ¿Por qué sigue siendo un tema secundario y no se convierte en algo estratégico?. Estoy convencido que al margen del tema social tratado en este post, los clientes y usuarios cada vez se fijaran más en este tipo de empresas, en las que sus directivos y empleados participan activamente y promueven la RSC en sus empresas.

Sabéis me siento muy afortunado de formar parte de este grupo de personas que cuando suben al escenario, regalan la mejor de sus sonrisas y su trabajo a favor de otras personas, afortunado de ser el marido de una de las personas que conforman este grupo Cristina también monitora de zumba, afortunado de tener un grupo de amigos al que cariñosamente apodamos «los cukitos», que siempre están ahí cuando los necesitas y que desde el principio me han hecho sentir como uno más aun no siendo instructor. Qué casualidad que cuando uno se siente querido y cuidado, se atreve a hacer cosas que no hubiera hecho nunca ¿verdad Eu?.

Pues las empresas, no son diferentes a la realidad. No me canso de decirlo pero: «Si cuidamos y valoramos a las personas que tenemos en nuestras empresas, ellos cuidaran también de nuestros clientes».  Y si no me remito a los hechos; ¿si dos personas son capaces de movilizar a cientos de personas en favor de una causa social, que no puede hacer una empresa con más recursos económicos y gente trabajando?.

La clave está en que tu propósito forme parte del plan estratégico de la empresa, no solo una vez al año. Además si cada persona se planteara en las empresas un propósito benéfico, algunas empresas ya lo están realizando con sus empleados y tienen un día(s) para estas causa(s), esta podría influir en el propósito del equipo, este en la empresa y por último en la sociedad. ¿Cuándo empezamos?.

Este post está dedicado a todas las personas que en algún momento han sufrido o sufren esta o cualquier otra enfermedad y también a todas las personas que no ceden en su empeño por poner su granito de arena a favor de cualquiera de las muchas causas que existen, ya sean asociaciones o personas desinteresadas muchas veces anónimas, porque como reza el refrán: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la CertificaciónInternacional TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Asociaciones y Colaboraciones (ellos ya me conocen): Makro, Universidad Jaime I (Castellón), Universidad Miguel Hernández (Elche), Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Asociación Española Multisectorial de Microempresas (AEMME), Plataforma Unidos 8 Marzo, Centro Europeo de Empresas e Innovación Elche (CEEI Elche), Youth Business Spain e IOR Consulting entre otros.

Más información en www.blogcoachjgd.com.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *