«NO HAY TRANSFORMACIÓN DIGITAL, SIN UN LÍDER DIGITAL».

Hablar de transformación digital quizás a estas alturas de la película no resulte nuevo, de hecho creo que hoy en día está es sin lugar a dudas una de las prioridades estratégicas de muchas compañías, pero igualmente es cierto que no podemos hablar de transformación digital, si sus directivos no lo son.

Ser el líder de una organización, departamento, sección, etc., implica asumir muchas responsabilidades especialmente cuando diriges y gestionas personas, pero sin lugar a dudas la transformación digital se ha convertido en una de ellas.

No obstante no todas las personas que ocupan un puesto directivo o responsabilidad muestran la curiosidad a mi entender necesaria para iniciarse en el mundo digital. La transformación digital empieza con cada uno de nosotros, introduciendo pequeños cambios en nuestro día a día que van desde realizar compras online a por ejemplo utilizar las diferentes redes sociales que existen hoy en día como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube por citar algunas de ellas.

Tanto si eres líder o aspiras a ello en un futuro, por favor respóndete a las siguientes preguntas: ¿Tienes un buen perfil en redes sociales?. ¿Con qué frecuencia interactúas en redes sociales?. ¿Qué contenidos compartes?. ¿Tienes tu propio blog?. ¿Una página web?, etc. De la respuesta a estas preguntas podríamos hablar de la madurez digital tuya y muy probablemente de tu empresa.

Es evidente que: “Roma no se construyó en un día”, pero en algún momento se tuvo que poner la primera piedra. Se habla mucho de las cualidades que debe tener un líder pero para mí una de ellas sin lugar a dudas es digitalización, que comienza con pequeños pasos como los descritos y que provocan impactos en las organizaciones y en la gente de alrededor. De eso va liderar de impactar en otras personas.

Como por todos es conocido la transformación digital ya no es una opción es una obligación y sino que se lo cuenten a grandes empresas en su momento, que por no cambiar sufrieron las consecuencias y acabaron desapareciendo como los casos de Nokia, Kodak o Blockbuster por poner algunos ejemplos que no supieron actualizarse a tiempo.

Es probable que los líderes de estas empresas no tuvieran la “visión digital” necesaria en ese momento o supieran construir la “estrategia digital” que les permitiera seguir siendo pioneras en su sector. Por ello creo que el líder en las organizaciones del futuro tiene que ser alguien que incorpore dentro de sus habilidades también las siguientes: poseer una mentalidad experimental para probar a hacer cosas nuevas, la de asumir riesgos y de cambiar lo que sea necesario cambiar. Siempre es preferible hacer a no hacer nada.

Sabéis publicar en redes sociales; comentarios, posts, artículos y videos implica que te presentes ante el público en general y que este pueda opinar, valorarte, juzgarte, etc., pero es que esto es lo que implica ser un líder. No veo otra opción, la de esconderse y no mostrarse no es válida en un mundo donde cada vez se valora más la transparencia y la cercanía a las personas, a los consumidores y a tus potenciales clientes.

La exposición ya no es una opción es una obligación y a mí personalmente me genera credibilidad ver a los líderes asumir ese rol. ¿Qué opináis vosotros?.

En la vida hay que asumir riesgos para ganar y si además tienes un puesto de responsabilidad todavía más si cabe. Recuerda que cuanto más presente estés en redes sociales mayor es la capacidad que tienes de generar confianza en tu público objetivo ya sea con tus clientes internos como los externos. Si tú no das el paso, que te hace pensar que tu equipo y el resto de tu organización lo darán. Date cuenta de todas las posibilidades que estas desperdiciando en un mercado como el actual y las opciones que tienes de que con tu ejemplo tu equipo siga tus mismos pasos y generéis entre todos el potente efecto bola de nieve con vuestra marca.

Como os decía la clave está en una palabra y esa palabra es acción!.Personalmente todavía recuerdo mis primeros posts o videos y mi evolución estos años en redes sociales y a través de mi blog al que te invito a visitar si aún no lo conoces www.blogcoachjgd.com.

Si con tus pensamientos, reflexiones y todo lo que compartes eres capaz de generar un impacto en los demás y con el tiempo claro está de hacer negocio, está bien invertido tu tiempo. Hablando de tiempo recuerda que nunca hay un buen momento para pasar a la acción, siempre hay un “pero”, en esto y en todo en la vida. El mejor momento es ahora. No olvides que tener presencia en redes sociales, la que tú decidas y en la que te sientas más cómodo, te ayuda a hacer crecer tu negocio con el tiempo.

Una de las ventajas de este nuevo mundo online en el que vivimos, es la existencia en las redes de muy buenos referentes de los que podemos aprender. Los líderes digitales hacen desde mi punto de vista tres cosas muy bien; una de ellas es aprender a ESCUCHAR (competencia sin lugar a dudas fundamental) a quienes nos pueden aportar y son referentes. Me gustaría en este sentido destacar varias personas a las que sigo y que considero líderes, profesionales, organizaciones o empresas digitales:

– David Diaz Robisco – Marca visible y rentable para empresas y profesionales – Transformación – Social Selling – Academia LinkedIn Sencillo, al que considero particularmente como un profesional experto en la red profesional LinkedIn, siempre aportando buenos consejos, se muestra como una persona muy proactiva en sus comunicaciones con estilo propio y además con una habilidad que le hace muy grande y es la de estar siempre dispuesto a ayudar. Las veces que me he puesto en contacto con el solicitándole información sobre algún tema al instante tenía su mejor consejo.

– Rafael Juan – CEO en Grupo Dulcesol es el ejemplo de líder al que menciono en mi artículo. Continuamente está exponiéndose en redes sociales, compartiendo su visión y estrategia de su empresa, los valores que son importantes para él y su grupo, mostrando también aspectos personales de su vida, en definitiva un ejemplo de ese nuevo líder digital. Como en el caso de David otro aspecto que le diferencia es su accesibilidad a cualquiera que desee contactar con él.

– DAMA Spain – Servicios y tecnologías de la información, una organización relativamente nueva que está haciendo muchas cosas en el sector y con empresas que viven la transformación digital como una prioridad. Con sede además en mi ciudad Valencia, merece la pena tenerla de referente ya que le preveo un futuro extraordinario en su ayuda a otros líderes/empresas digitales a tenor de las personas que forman el Comité de Dirección y a las que he tenido la oportunidad de conocer personalmente y de las que destacaría su cercanía y valores humanos, algo muy importante en una empresa digital.

– El Club de las Buenas Decisiones – Formación profesional y capacitación,tratan muchos temas a nivel empresarial y con especial foco en los RRHH. Recientemente compartieron en la red un documento muy interesante al respecto la transformación digital en la gestión de RRHH, sin lugar a dudas una guía muy interesante sobre transformación digital en la que se recogen reflexiones de profesionales del sector y que os animo a echar un vistazo («White Paper«). La dirección de dicho club representa un claro ejemplo de iniciativa y dinamismo universitario y empresarial, mostrándose muy activos a través de toda la actividad formativa que realizan y las RRSS. A resaltar también y como valores fundamentales, la importancia de las personas y su papel en las organizaciones.

El segundo aspecto que debe trabajar un líder digital es el de COMPARTIR. Los líderes debemos compartir conocimientos, reflexiones, aprendizajes, experiencias, para generar colaboraciones WIN/WIN o por ejemplo para conseguir una relación más cercana con los empleados actuales y futuros de tu empresa, tus seguidores, tus clientes, etc.

Hoy en día las redes sociales por ejemplo, nos permiten también felicitar públicamente el trabajo realizado por nuestros equipos, incluso algunas como LinkedIn van más allá y tienen diferentes opciones para que este mensaje sea más institucional y sin embargo todavía hay muy pocas empresas que lo utilizan, cuando es una oportunidad para motivar a tu colaborador, que siga desarrollando ese comportamiento motivo de felicitación y que a su vez sirva de inspiración a otros compañer@s para replicar en tu organización.

Y por último destacaría la de COMPROMETERSE de forma activa a participar y responder a sus seguidores, compartir contenido interesante para su público y mantenerse constante en las redes, algo que no siempre ocurre. Muchas veces y ante la falta de resultados inmediatos estos abandonan o su presencia es intermitente por la falta de una estrategia clara.

Por último recuerda no hay recetas mágicas para ser un líder digital, simplemente como todo en la vida pasa por tener una visión, una estrategia y por «jugar»… y las redes sociales son sin lugar a dudas el campo perfecto para entrenar. ¿Te atreves? ;-).

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la CertificaciónInternacional TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Más información en www.blogcoachjgd.com.


También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *