“QUE LOS OBJETIVOS Y LOS RESULTADOS, NO TE DESVÍEN DE TU MISIÓN”

Vivimos en una sociedad claramente orientada a resultados, en la que además tenemos objetivos en prácticamente todo. Tenemos objetivos en el terreno profesional, objetivos en nuestra casa con las tareas del hogar, objetivos con nuestros hijos, objetivos personales especialmente ahora que llega el verano para algunos, en definitiva vivimos en una carrera continua muchas veces por y para alcanzar objetivos y resultados.

Es evidente que si los objetivos se alcanzan, también se alcanzan los resultados. ¿Pero tenemos identificados tod@s el por qué de lo que hacemos y de que manera impacta en nosotr@s la necesidad constante de alcanzar objetivos continuamente en nuestra vida?.

Sabéis una cosa, a lo largo de mi vida me he marcado muchos objetivos y lo sigo haciendo (soy una persona que disfruta retándose a sí misma), si a eso le unes una buena planificación y organización (en mi caso no me resulta complicado, de algo tendría que serme útil mi formación universitaria), y además consigues que tu foco, voluntad y talento confluyan, acabas consiguiendo resultados siempre. Pero no siempre los resultados conseguidos, nos producen la satisfacción que esperábamos y el origen de eso muchas veces está, en que no ha existido una alineación de tus objetivos y resultados con tu propósito en la vida.

En las empresas ocurre lo mismo, nos marcamos y alcanzamos objetivos día tras día, mes tras mes, año tras año,….,pero no siempre entendemos o tenemos claro como ese objetivo contribuye a la misión de la empresa. Tenemos tendencia muchas veces a cegarnos con los objetivos, pero olvidamos que estos deben responder a algo superior. En las empresas ese algo superior es lo que se conoce como misión.

La misión es el propósito fundamental de la organización para la que trabajas, por eso los objetivos deben o deberían ir acordes a ella. Toda misión debe responder dos preguntas: ¿Qué queremos? y ¿Por qué  hacemos lo que hacemos?.

A mí me gustaría aprovechar la analogía en la empresa, con lo que hacemos en redes sociales tod@s, ya que cada día tiene más y más importancia en nuestras vidas personales y profesionales y a nadie escapa que internet está cambiando la forma de hacer negocios, de relacionarnos entre nosotr@s y un largo etcétera. Como usuario observo a muchas personas que si bien por ejemplo se muestran muy activas en redes sociales (ya es un paso), su contenido sin embargo es bastante dispar, esto me hace pensar que quizás no tienen una estrategia clara. En las empresas muchas veces sucede lo mismo, tratamos de conseguir demasiados objetivos (cuando no están mal definidos) y perdemos el foco de lo que perseguimos, nuestra misión como compañía.

Lo peor que nos puede pasar muchas veces es tener éxito con un objetivo, porque en ese momento el objetivo deja de ser un medio para alcanzar algo mayor y se convierte en lo más importante, perdiendo el sentido de lo que hacemos.

Esto es observable en las redes sociales cuando por ejemplo muchas personas compiten por obtener muchos “me gusta”, “recomendaciones”, “likes”, según la RRSS en cuestión y olvidan que no todo vale. El éxito muchas veces nos ciega y puede desviarnos del camino hacia nuestra meta. Los “likes” son exclusivamente un indicador, pero no deberían ser nunca el fin en sí mismo de tus publicaciones (al menos es mi forma de verlo), aunque «mole».

Este hecho origina que haya personas que buscando esa fama efímera, se obcequen en «disparar a todo» o que los haya incluso peores y lo que buscan es generar polémica y controversia, difundir mentiras, en ocasiones rozando el límite de la ética/legalidad, con tal de conseguir que su comentario/foto/post se convierta en viral y alimente así su ego.

Y yo en estos casos reflexionando en voz alta me pregunto; quizás en esa publicación hayas hecho historia, pero será un éxito efímero, si detrás no hay una estrategia de porque estas en redes sociales.

A donde quiero llegar y como lo estoy haciendo creo que es la clave, los objetivos que no son ciencia cierta, deberían ser flexibles y modificables según las circunstancias, porque al final simplemente me sirven de guía para saber que estoy transitando por el camino adecuado, pero no deberían cegarnos de cuál es nuestra misión.

Así como en la empresa los objetivos se deberían establecer de manera conjunta con tus empleados y tu equipo, también deberían ser aceptados  y reconocidos por ellos, ser revisados regularmente, servir de indicadores de cómo vamos con la misión (siempre presente durante la revisión de los objetivos); pues en redes sociales creo que es lo mismo. Tus objetivos como: qué vas a publicar, por qué y para qué, cuando públicas, con qué frecuencia, etc. deberían estar en consonancia con tu misión (conseguir clientes para tu empresa, convertirte en un experto en una temática, buscar trabajo, hacer networking y conocer a otras personas, divertirte,….). ¿Qué buscas?.

Si esto no lo tenemos claro, lo que nos puede ocurrir es como os comentaba al principio del post, es que consigas muchos objetivos y resultados que pueden confundirte y hacerte pensar que estas consiguiendo algo importante, cuando la realidad es que no estarán conectados con tu misión en la vida, en el trabajo y por supuesto en la red. Y lo peor de todo habrás desperdiciado el recurso más importante que todos tenemos que es nuestro tiempo y acabarás frustrado y como algunas personas que conozco odiando las RRSS porque las ven una pérdida de tiempo.

Aunque creo que a esta altura del artículo ya te ha quedado claro que los objetivos no son un fin en sí mismo sino una herramienta y que los objetivos deben estar en consonancia con la misión y la estrategia de la compañía (tuyos) para que sean coherentes deben tener nombre y apellidos. ¿Qué quiere decir esto?. Pues que deben ser específicos y fáciles de comprender. Deben poder medirse para saber cómo vamos. Deben tener un  marco temporal, un principio y un fin. Y deben de motivarnos para realizar ese esfuerzo que supongan un reto pero sin ser frustrantes. Es lo que se conoce como SMART.

  • – Especifico
  • M – Medible
  • A – Accionable
  • R – Relevante
  • T – Temporal

Al igual que los empleados que no entienden su papel en las empresas y tienden a desmotivarse, si solo tienen objetivos y estos no están enlazados con algo superior (“the big picture”) en las redes sociales ocurre lo mismo; publicar y tener “likes” sin nada más detrás no tiene ningún sentido.

Para acabar este post me gustaría hablaros de algunos profesionales a los que sigo y que a mí personalmente me gusta lo que publican en esta red profesional. Todos tienen en común que LinkedIn es una red social que ofrece muchas posibilidades si existe una estrategia detrás, cada cual con su propia estrategia empresarial y su estilo propio, pero considero que pueden ayudarte en LinkedIn a mejorar tu estrategia y por supuesto tus objetivos y resultados en redes sociales:

  •  Inge Sáez Díaz de Sarralde ¿Quieres DIFERENCIARTE y generar NEGOCIO a través de Estrategias en LinkedIn y social Selling? Mentora / Formación.
  • David Diaz Robisco Marca visible y rentable para empresas y profesionales * Transformación * Social Selling * Academia LinkedIn Sencillo.
  • Ainhoa Gómez Beltrán Social Selling & LinkedIn / Estrategias de LinkedIn en Empresas / Consultoría y Formación LinkedIn / Inbound Marketing.
  •  Pedro de Vicente CEO de Exprimiendo LinkedIn, ayudo a empresas y emprendedores a convertir LinkedIn en un canal para generar negocio.
  • Paola Duran Tu próximo cliente ya está en LinkedIn / Estrategias B2B de Marketing + Lead Generation / Experto en Social Selling por LinkedIn Top Speaker.
  • Alex Lopez Lopez Profesor de Social Selling / Top 10 mundial Influencers Social Selling / Investigando sobre el futuro de las ventas.
  •  Angeles Carsi Lluch ¿Necesitas leads/clientes, empleo, mejorar tu marca personal en LinkedIn? >Llámame >Experto en LinkedIn >Social Selling PB2B.

Espero que te haya resultado interesante este post, como bien señalo en mi extracto mi misión es «Ayudar a directivos, empresarios, profesionales y equipos a logra el éxito a través de las personas» y si mi artículo te ha servido para reflexionar al respecto lo que estás haciendo en redes sociales y contactar con alguno de estos fantásticos profesionales de la red LinkedIn para alcanzar el éxito online, pues misión conseguida ツ .

Javier Giménez Divieso acompaña a Profesionales, Empresas y Equipos a mejorar sus resultados, a través de la Formación, Mentoring y el Desarrollo Personal. Directivo senior con veinte años de experiencia en diferentes unidades de negocio nacionales, es además Formador, Mentor, Conferenciante, Coach Ejecutivo y Equipos certificado por ICF, acreditado con la CertificaciónInternacional TheSociety of NLP de EE.UU y el Dr. Richard Bandler, cocreador de la Programación Neurolingüística y con formación en Hipnosis Ericksoniana.

Más información en www.blogcoachjgd.com.

También puedes leer:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *